
Las imágenes en más detalle
Debido a las estrictas directrices del gobierno surcoreano, la seguridad era la máxima prioridad para todos los participantes y procesos. El sistema de trepado de raíles RCS MAX convenció al cliente con unidades hidráulicas descentralizadas que permitían que todas las plataformas ascendieran de forma sincronizada. De este modo, las posibles fuentes de peligro, como la caída de bordes o de piezas, quedaban excluidas en el sistema. Además, funciones como la parada automática en caso de sobrecarga o colisión, un control de hombre muerto con varios mandos a distancia, así como un interruptor de parada de emergencia en cada plataforma, completaban el concepto de seguridad de varios niveles del sistema de ascenso guiado por raíles.
Un proceso de trepado revolucionario
Pero el ingenioso sistema no sólo destacó en la obra surcoreana por su seguridad. La transferencia de carga a través de la sección de trepado inferior hizo que las plataformas estuvieran listas para ser utilizadas de nuevo más rápidamente para la siguiente sección, lo que acortó el ciclo de trepado y, por tanto, también el tiempo de construcción del proyecto. Además, el proceso de trepado constaba de sólo unos pocos pasos y podía ser aprendido por el personal de la obra con un mínimo esfuerzo de formación. La configuración intuitiva "plug and play" hizo que el sistema fuera muy fácil de instalar y no requiriera personal especializado, lo que mantuvo los costos de mano de obra bajos desde el principio.
Compatibilidad total con el sistema de ascenso por raíles RCS
Además, el sistema hidráulico integrado del sistema RCS MAX de trepado de raíles redujo el uso de la grúa al mínimo. A través de los raíles de trepa RCS C MAX, cuya inclinación era especialmente flexible, las consolas estaban conectadas al edificio en todo momento mediante zapatas de trepa. Éstas, a su vez, podían instalarse fácilmente a la altura del pecho del operario y sin necesidad de ninguna escalera, lo que aumentaba aún más la seguridad del personal de la obra.
Además, los nuevos componentes de RCS MAX son totalmente compatibles con el acreditado sistema RCS Rail Climbing. Por ello, en Corea del Sur fue posible combinar el RCS MAX con el panel de protección de escalada RCS P. Como el cilindro estaba firmemente conectado al sistema en todo momento y subía con él, no fue necesario realizar ninguna conversión incómoda. De este modo, fue posible el ascenso sincronizado de todas las plataformas, incluso con la solución de la caja. El trabajo pudo realizarse con seguridad incluso a grandes alturas y con altas cargas de viento.
Control completo
La nueva unidad hidráulica RCS MAX también presentaba algunas novedades. Las posibles averías se indicaban inmediatamente mediante una señal luminosa en la unidad de potencia y, por tanto, podían reconocerse rápidamente y solucionarse directamente. Una pantalla conectada a la unidad por cable también permitía al equipo de la obra supervisar completamente todo el proceso de escalada. Esto redujo los tiempos de inactividad y aumentó la productividad en la obra.
Apoyo al proyecto durante la construcción
A lo largo de todo el proyecto, los ingenieros de PERI proporcionaron apoyo y asesoramiento al equipo de la obra. La intensa planificación previa y la supervisión in situ del proceso de trepado aseguraron que la construcción avanzara rápidamente. De esta manera, se pudieron cumplir los requisitos del proyecto y se respetó el ajustado cronograma de obra.