
Las imágenes en más detalle
La instalación de buceo Deepspot se divide en dos áreas, la parte principal con una profundidad de 15,50 m y un tubo de buceo con una profundidad adicional de 25,00 m, que conecta con el área principal en un borde de la piscina. La profundidad del tubo es aproximadamente equivalente a la altura de un edificio de 15 pisos y contiene un total de 8.000 m³ de agua, lo que equivale aproximadamente al volumen de agua de 27 piscinas olímpicas. Además, 4,5 m se extiende sobre el nivel del suelo.
Desafío estático del más alto nivel
Desde un punto de vista estático, la dificultad de construir este sistema sumergible es comparable a construir un sistema subterráneo. El sistema estático de la piscina está compuesto por una losa de hormigón armado, muros de carga con pilares de hormigón armado y losas monolíticas. Se utilizaron una variedad de soluciones geométricas y de encofrado PERI tecnológicamente complejas y que se entregaron premontadas en el sitio de construcción. Las paredes inclinadas de la piscina de buceo se construyeron con elementos premontados de encofrado de paneles TRIO, mientras que para el tubo de inmersión circular se utilizó el encofrado de pared con vigas VARIO GT 24 premontado.
Hormigonado del tubo de buceo
El tubo de buceo con un diámetro interno de 7,00 m y una profundidad de cimentación de 40,50 m por debajo del nivel del suelo planteó el mayor desafío de diseño. El hormigonado de los anillos de tubería con un diámetro exterior de 8,50 metros se realizó mediante construcción monolítica en pasos de 4,00 metros cada uno.
El pozo de 25 metros de profundidad se divide en segmentos de 4 metros de largo. Un cilindro hidráulico apoyado en torres VST Heavy-Duty ayudó en este proceso: "La alineación vertical del tubo del eje de la primera etapa fue la clave del éxito aquí, que implicó el uso de guías especiales. Los segmentos individuales pesaban 300 toneladas cada uno. Y se utilizó un total de 5.000 m³ de hormigón", explica el ingeniero de diseño responsable Krzysztof Tyborowski de PERI Polonia. “El asentamiento irregular y no axial junto con la colisión con elementos de jet grouting fueron un gran desafío para el diseñador estructural de la construcción. Se implementó una unidad hidráulica para superar este desafío asegurando la precisión de descenso de la primera etapa.”, continúa Tyborowski. Otros segmentos se asentaron hacia abajo por su propio peso. El proceso se repitió hasta que el pozo profundo alcanzó su profundidad total de 25 m.
Estrictas precauciones de seguridad.
Ya durante la fase de planificación, los ingenieros de PERI responsables prestaron atención no solo a la viabilidad estática sino también a la seguridad del personal del sitio. Los sistemas PERI usados y premontados, así como el procedimiento de hormigonado seleccionado, garantizaron que el trabajo se realizara de forma segura en todo momento, incluso en las grandes profundidades del tubo de buceo.
Desmontaje rápido y seguro bajo el agua de las Torres de Carga ST 100.
Además del tubo de buceo, el puente de observación submarina también es uno de los aspectos más destacados del sistema de buceo Deepspot. El puente solo se vuelve autoportante cuando la piscina está llena de agua y la fuerza de flotación necesaria está completamente presente. Por este motivo, fue necesario sustentarlo con apuntalamiento hasta poco antes de la puesta en servicio de la piscina.
Se decidió que se utilizarían Torres de Carga ST 100 con una altura de 14,40 m para garantizar una transferencia de carga segura. El desmantelamiento de las torres de apilamiento solo pudo llevarse a cabo después de que la piscina se llenó de agua. Para esta tarea se contrató a buzos profesionales que en un total de diez horas desmantelaron el material del andamio, que pesaba un total de 3.400 kg, bajo el agua y lo llevaron de manera segura a la superficie.